miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los comienzos del proyecto

La historia del Satélite data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita. En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio será el venidero sábado, su puesta en operación no será sino hasta el 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron para el desarrollo del proyecto, una buena parte está dirigida para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.


Hablando propiamente de las especificaciones del Venesat-1, su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas; cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Será de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Los servicios que ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet. Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonia IP; servicio de Broadcasting y DTH (Direct to Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial). Conatel administrará la capacidad de servicios tecnológicos y Cantv será el operador de servicio.

Vale decir que Uruguay usará el 10 por ciento de la capacidad del satélite ya que ese país cedió su órbita al aparato de administración venezolana. El Gobierno Nacional aún no ha establecido un claro criterio de cómo utilizar el Venesat-1 en las áreas donde quiere usarlo (medicina y educación), aunque si estima que habrá otros dos satélites en los próximos años, además de la creación de una escuela nacional especializada en tecnología espacial.

Por lo pronto, el sábado 1ero de noviembre, a las 12 del mediodía el Satélite Simón Bolívar rebasará la atmósfera y se convertirá, de seguro, en algo más que un punto brillante en el cielo venezolano. Quedan con una imagen explicativa.



1 comentario:

  1. Nunca pensé que calificaría para un préstamo que me otorgaron el oficial pedro y su compañía de préstamos, el cual fue muy fluido y transparente en cada conversación que hacemos a través del proceso de préstamo, una vez más le agradeceré a él y a su organización de préstamos por un trabajo Enhorabuena al ofrecerme un préstamo de 22 millones de euros con la tasa baja de 2 rentabilidad anual. Son una empresa genuina y de registro de préstamos con términos y condiciones simples. comuníquese con la compañía de préstamos a través de pedroloanss@gmail.com whatsapp: + 1-8632310632.

    ResponderEliminar