jueves, 3 de diciembre de 2009

Acerca Del Satélite



Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

Luego
de un período de análisis, estudios y negociación, nuestro país concreta este martes 01 de noviembre la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del espacio, entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chavez Frías. Este proyecto de ocupación del espacio suprayacente, se inicia a través de la adquisición de un satélite que será lanzado en el año 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de Venezuela.

Nuris Orihuela, viceministra de investigación e innovación del MCT, y miembro de la Comisión Presidencial para el uso pacífico del espacio, manifiesta que el satélite Simón Bolívar en una primera fase ofrecerá dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. Y luego progresivamente el satélite tendrá uso para la observación e investigación.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.

_________________________________________________________________________________________________________________

**** Venezuela cubrirá todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

En el año 2008 el pueblo ve
nezolano ocupara parte del espacio ultraterrestre con el uso de la tecnología satelital, así lo expreso la Ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova durante el acto de la firma del convenio con China para el desarrollo del Satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el MCT.

El evento se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, representantes del ejecutivo nacional, la aviación venezolana, y autorid
ades del MCT.

La titular de Ciencia y Tecnología manifestó igualmente que la firma del convenio es fundamental en términos de la soberanía nacional y comunicacional, pues se tomará el espacio ultraterrestre para colocar allí un satélite y de esta forma ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresada en imágenes, en voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del estado
venezolano, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de lo que son los intereses de este pueblo.

El presidente Hugo Chávez indicó que el satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.

El Satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.

Nuris Orihuela, presidenta de la Comisión Aeroespacial, manifiesta que en comparación a los más modernos satélites, el Simón Bolívar posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada es de última generación, ?El satélite cuenta con una forma común de clasificación, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga útil de 28 transpondedores (pequeños 10 a 12, grandes más de 36).

Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.

En relación al lanzamiento del satélite, Nuris Orihuela, expresa que el mismo será proyectado desde China, ya que el lanzamiento requiere de instalaciones (cosmódromo) con las que no contamos en Venezuela, y el centro de lanzamiento más cercano a nosotros está localizado en la Guyana Francesa, y se hace difícil movilizar la estructura desde el lugar de fábrica (China).

Dicho lanzamiento desde el país de fabricación no afectará la soberanía del planetoide, ésta será plena. El satélite Simón bolívar es y será de bandera venezolana y su control una vez en órbita estará totalmente en manos de personal entrenado para cumplir con esta tarea.

Países de Latinoamérica se verán beneficiados

Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

Por otra parte, Nuris Orihuela manifestó que más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento tanto formal (conducente a título) como en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos.

?La estrategia es crear la masa crítica necesaria para iniciar programas de investigación y desarrollo nacionales en materia aeroespacial. Es importante agregar que en el mapa de alianzas internacionales para alcanzar esta meta se encuentran otros países, en Asia, además de China, se cuenta con un instrumento de cooperación con India y actualmente se discuten instrumentos similares con Brasil y Argentina?, indicó Orihuela.

Inversión

La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China.

El satélite Simón Bolívar, es una gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.
60 profesionales técnicos conforman la 2da. delegación de venezolanos que partirá a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.

TSU en Informática, Lic. en Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.

Raúl Hernández, Ing. en Sistemas, postulado por el Centro Nacional de Tecnología e Información, (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, explicó que luego que regresen de china serán entes replicadores de todos los conocimientos que adquirieron en ese hemisferio, “Después que nos den el entrenamiento, vamos a llegar a Venezuela para trabajar directamente en la Agencia Aeroespacial Venezolana, allí vamos a estar monitoreando el satélite, trabajando con todos los datos que se van a transmitir a través de él y con todo lo que tiene que ver con la telemetría y la órbita del satélite”, dijo.

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.

El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.


Este proyecto le va a permitir a Venezuela llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país.

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 etaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y, otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de trafico.

El financiamiento será otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.

Tardará 29 meses la preparación para el lanzamiento de la estación, luego de la firma del convenio. El Gobierno Bolivariano se ha asegurado de que China transferirá tecnología en el área mediante la suscripción de este acuerdo.

Durante el programa dominical Aló Presidente fue presentado un ejemplo de lo que será el satélite Simón Bolívar, con el que contará el país a partir de 2008. El proyecto que avanza hacia su consolidación se encuentra actualmente adelantado.

Es la única manera de poder ir saliendo de la dependencia que ahora tenemos que no es solamente tecnológica sino que se refleja en lo económico y el control, incluso político, que tienen otras latitudes sobre nosotros, señaló la ministra.

Se espera que en el 2008 se realice el lanzamiento de la estación de transmisiones satelital para avanzar en esta dirección y aprovechar así la posición ventajosa de Venezuela por su cercanía al Ecuador.

***** El proyecto aeroespacial no fue concebido solamente para un proyecto de satélite; sino que es un elemento de punta que te arrastra toda una red de conocimientos, talento, decisiones e infraestructura que permite fortalecer las capacidades nacionales y latinoamericanas, explicó Córdova.

Para Venezuela es un logro haber concretado el proyecto VeneSat-1 que abarca la fabricación del satélite, con espacios para la investigación y desarrollo como el Centro Espacial Venezolano y el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDAE); la formación de 90 profesiones, es decir, talento del más alto nivel en esta materia y con los marcos regulatorios que se manifiestan con la plena discusión de la Ley de la Agencia Bolivariana Aeroespacial, que dará a luz la creación de dicha agencia.

También otras vertientes que son los proyectos relacionados con observación territorial, gracias a la ubicación de una antena de captación de señales en el IVIC y la adecuación de los laboratorios de electrónica y microelectrónica de la Fundación Instituto de Ingeniería.

Beneficios de la incorporación del Satélite.

Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología sateli
tal en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

El VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas.

Deseándoles éxito y exhortándolos a que traigan el conocimiento al mayor nivel posible, el presidente de la República, Hugo Chávez, despidió este miércoles 14 de marzo, a los 60 profesionales técnicos que conforman la 2da. delegación de venezolanos que partirá a la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.

“Estoy seguro de que ustedes pondrán en alto en nombre de Venezuela, para venir aquí luego a la construcción de esa nuestra tecnología venezolana, asimilada, nacionalizada y apropiada para nuestro proyecto de desarrollo”, expresó Chávez a la delegación que estuvo como invitada especial durante la transmisión del programa Aló Presidente radial Nº 275.

Estos profesionales TSU en Informática, licenciados en Computación e ingenieros en Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica entre otras disciplinas, recibirán entrenamiento y se capacitarán durante un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo del tráfico de telecomunicaciones.

El grupo de 60 venezolanos partió a la ciudad de Beijing el pasado viernes 16. Todos van a capacitarse como operadores: 25 de telepuerto y 35 de satélite. Los operadores de telepuerto controlan el mecanismo que permite mover un tráfico de telecomunicaciones, es decir, conectar el satélite para transmitir una señal específica; mientras que el operador de satélite, es el encargado de maniobrar y controlar la posición del satélite y también evaluar su funcionamiento.

Los 60 profesionales se incorporan a los 30 primeros que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales; de tal forma que durante este año 2007 los 90 van a estar juntos.

Además, estos 30 primeros ya terminaron su primer año de formación académica y ahora pasan a entrenamiento en plantas de telepuertos y estaciones de control real, las cuales están en este momento en China haciendo las mismas actividades que se van a desarrollar en el futuro en Venezuela.

El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que el proyecto Venesat 1 está pensado, diseñado e impulsado en el marco de la soberanía e independencia tecnológica.

Según Nuris Orihuela, presidenta del Centro Espacial Venezolano, la idea de reunir estos dos grupos en China, es que a la hora de que lleguen a Venezuela se pueda conformar una estrategia sólida de apropiación tecnológica y de desarrollos autónomos, “Esta semilla de los primeros 90 que forman parte de varias oleadas, conforman la base a partir de la cual en Venezuela, iniciamos nuestra propia investigación y desarrollo en materia aeroespacial”, concluyó Orihuela.

La tarea es muy importante porque estos jóvenes están asumiendo, como equipo un reto tecnológico de avanzada y de mayor complejidad, es decir, se trata del dominio del conocimiento ya que Venezuela no está simplemente comprando a China un paquete tecnológico, sino que verdaderamente es un proceso de transferencia tecnológica.

Beneficios del Proyecto Satelital.

Con el satélite se podrá llevar:

  • Educación hasta las regiones más remotas
  • Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
  • Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
  • Servicios de telefonía, fax, Internet
  • Implementar programas de telemedicina, tele educación
  • Información y comunicación de:
    1. Organismos públicos gubernamentales
    2. Centros productivos
    3. Organizaciones sociales y comunidades
  • Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.

Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.


3 comentarios:

  1. buenas tardes Gracias por su invitaciòn, muy bueno su tema e interesante y màs para nuestro pais venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Es importante resaltar que el Satelite Simòn Bolivar Es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo, que permite el desarrollo de amplios programas de investigación, desarrollo e innovación en la tecnología satelital, para abarcar todo el territorio nacional, y no sólo los principales poblados y regiones del país que disfrutan de formas convencionales de telecomunicaciones y servicios de educación y medicina.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, los felicito por su blog, pero quería dejarles una inquietud, han escuchado hablar de la basura espacial? Imaginemos por un momento que cada país del mundo tenga su propio satélite espacial...si el nuestro tiene una vida útil de 15 años, imaginemos la cantidad de basura que generaríamos y sus consecuencias. Cito la siguiente curiosidad: "Dato curioso: un guante perdido por el astronauta del Geminis, Edward White, en 1965, durante una caminata espacial, se convirtió durante el mes que estuvo en órbita en “la prenda de vestir más peligrosa de la historia“, pues viajaba a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora." Los invito a visitar el siguiente blog...http://elblogverde.com/basura-espacial/ para que tengan más detalles al respecto

    ResponderEliminar